jurisdicción voluntaria personas con discapacidad
0 1
Tiempo de lectura:3 Minutos, 18 Segundos

 

Hemos visto como la nueva Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, ha cambiado el entorno a la hora de solicitar medidas de apoyo a personas con discapacidad. Ya dijimos en un artículo anterior, que el procedimiento había cambiado tratando de adaptarse en especial a la voluntad de la persona afectada. Por ello, es necesario aprender a como dar inicio a este procedimiento. Así que traemos un formulario para promover expediente de jurisdicción voluntaria.

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 

………., Procuradora de los Tribunales, y de D. ……….., mayor de edad, con DNI …, representación que se otorgará apud acta, en el día y hora que se señalen, ante el Letrado de la Administración de Justicia, bajo la dirección Letrada de ………., Col. ………, con despacho profesional en ……….(Valencia) ………., ante el Juzgado comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, al amparo de lo dispuesto en el art. 42 bis a) y siguientes de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, promuevo EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA para la ADOPCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES DE APOYO DE CARÁCTER ESTABLE a favor de Dª ………., con domicilio en ………. (Valencia), ………., en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Doña ……….,es cónyuge de mi mandante, con quien contrajo matrimonio el día ……….en Valencia, según se acredita mediante certificado de matrimonio y que aportamos como DOCUMENTO N.º 1.

Fruto del matrimonio, nacieron y viven dos hijos, D. ……….., nacido el ……….en Valencia, y D. ……….., nacido en Valencia, el ………., según se acredita con el Libro de Familia y los respectivos Certificados de Nacimiento, que se acompañan al presente escrito como DOCUMENTOS N.º 2, 3 y 4.

SEGUNDO.- La ……….., padece diversas enfermedades, entre ellas Alzheimer, necesitando por tanto, asistencia médica continua y atención completa, al no poder valerse por sí misma.

En este sentido, Doña ………. padece Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Depresión, Asma, Vértigo, Incontinencia, Demencia Senil con características delirantes y como enfermedades secundarias, hipotiroidismo, mareo hipercolesterolemia, Diabetes, Hipertensión, entre otras. Se encuentra desorientada en el tiempo, y su lenguaje oral y la compresión es nula.

Como prueba de ello, se acredita con el historial e informes médicos que se aportan como

DOCUMENTO N.º 5 y con el certificado del grado de discapacidad que presenta como DOCUMENTO N.º 6.

TERCERO.- Que dada su situación, nos vemos en la obligación de promover este expediente de adopción de medidas de apoyo para complementar estables consistente en la constitución de curatela , conforme a lo dispuesto en el art. 269 del Código Civil, al no existir otra medida de apoyo suficiente para la persona con discapacidad, determinando los actos para los que la persona requiere asistencia del curador en el ejercicio de su capacidad jurídica atendiendo a sus concretas necesidades de apoyo, entendiendo que es imprescindible, atendidas las circunstancias personales, que el curador asuma la representación de la persona con discapacidad en todos los actos que afecten a su patrimonio, estableciendo las medidas de control que por la autoridad judicial se estimen necesarias y oportunas.

CUARTO.- Que se solicita, que se nombre curador a mi mandante, conforme a lo dispuesto en el artículo 276 del CC, atendiendo que la persona con discapacidad Dª …., está residiendo en el domicilio de mi patrocinado, quien se ocupa de forma exclusiva de sus cuidados. Se adjunta como DOCUMENTO N.º 7, Certificado de Empadronamiento.

QUINTO.- Que mi patrocinado, cumple los requisitos señalados en el art. 275 del Código Civil, al encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles, sin que concurran ninguna de prohibición o inhabilidad de las establecidas legalmente. Se aporta Certificado de Antecedentes Penales como DOCUMENTO N.º 8.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Conforme al art. 42 bis a), apartado 2, LJV, que establece que será competente para el conocimiento de este expediente el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde resida la persona con discapacidad.

ACCEDA AL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ