División judicial de la herencia
1 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 55 Segundos

 

Ya pudimos comprobar la dificultad que conlleva una herencia. Normalmente siempre se trata de evadir cualquier procedimiento judicial, sin embargo esto no siempre es posible. En aquellas circunstancias en las que no hay un acuerdo entre las partes, surge la posibilidad de asistir a los tribunales para realizar la división de la herencia. Hoy traemos un formulario en el que se puede comprobar el procedimiento necesario para la solicitud de división judicial de la herencia.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID QUE POR TURNO CORRESPONDA

DON ….., Procurador de los Tribunales coleg. ….., actuando en nombre y representación de DON ……, DOÑA ….., DON. …… y DON ……, según tengo acreditado mediante escritura de poder que acompaño para su unión a los autos, con solicitud de devolución de su original previo testimoniado de la misma, ante el Juzgado comparezco y mejor en Derecho proceda,     DIGO:

Que mediante el presente escrito, formulo DEMANDA DE JUICIO ESPECIAL DE DIVISIÓN JUDICIAL DE HERENCIA de DOÑA …… y DON ……, con el fin de proceder a la total división, partición y adjudicación del caudal relicto, basando esta demanda en los siguientes fundamentos de hecho y de Derecho.

 

  HECHOS


PRIMERO.- 
Que en fecha …… DOÑA. …… promovió expediente de declaración de herederos abintestato respecto a los bienes de su esposo DON …… Dictándose auto de fecha ….., en el que se declara únicos y universales herederos abintestato de DON …… a sus hijos DOÑA ….., DOÑA ….. y DOÑA ……, con reserva a favor del cónyuge viudo DOÑA ….., de la cuota viudal que el Código Civil le reconoce.

Que la causante estuvo casada en únicas nupcias con DON ……, el cual, falleció sin otorgar testamento en Madrid en fecha ….., conforme se acredita mediante certificación de defunción y certificado del Registro de Actos de Ultima Voluntad nº ….. y …..

Del matrimonio de DON. ….. y DOÑA ….. nacieron tres hijos llamados …., …. y …..

SEGUNDO.- Que DOÑA ….., falleció sin otorgar testamento en …… el día ……, estando su residencia habitual en Madrid, tal y como acreditamos con el certificado de últimas voluntades y el certificado de defunción que acompaño reseñados como documento nº ….. y …..

A los anteriores hechos, les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Jurisdicción. Resulta de aplicación lo prevenido en el artículo 117 de la Constitución Española, 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1 de Julio de 1985, 5 y 36 de la Ley 1/2000 de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil.

Segundo.- Competencia Objetiva. Resulta de aplicación lo prevenido en el artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 45 de la Ley de Enjuiciamiento civil, correspondiendo la competencia objetiva para la sustanciación del proceso introducido por la presente demanda, en primera instancia, a los órganos jurisdiccionales de esta clase o grado.

 

Tercero.- Competencia Territorial. Resulta de aplicación lo prevenido en el artículo 52.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el que se determina el fuero que decanta la competencia territorial en juicios sobre cuestiones hereditarias a favor prioritariamente del órgano judicial de la demarcación en que el finado tuvo su último domicilio y, si fueren varios los que en el territorio ostentaren jurisdicción, a favor de aquel al que por reparto se turne el asunto.

Cuarto.- Acción que se ejercita.     Por medio de la presente demanda se ejercita la acción de división judicial de herencia, de conformidad con lo prevenido en el artículo 1.051 del Código Civil; acción que deberá ventilarse por lo trámites de los artículos 782, siguientes y concordantes de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil.

Quinto.- Legitimación Activa. Se encuentran legitimados mis mandantes para la solicitud de división judicial del caudal hereditario de los finados, en cuanto herederos de ésta así instituidos en testamento, de conformidad con lo prevenido en el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sexto.-  Procedimiento. El procedimiento a través del que debe tramitarse la pretensión incorporada a la presente demanda es el prevenido en los artículos 782 a 788 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sin perjuicio de la prevención establecida en el artículo 789 del referido cuerpo legal.

Séptimo.- Fundamentos de Derecho Material.

Por todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO, que habiendo presentado este escrito con sus copias y documentos acompañados se sirva admitirlo; me tenga por comparecido y parte en la representación que ostento y tengo acreditada en la forma dicha de ….., ordenando se entiendan conmigo las actuaciones judiciales y demás notificaciones que recaigan, y teniendo por promovido PROCEDIMIENTO PARA LA DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA de ….. y citados los herederos, se proceda a la división, partición y adjudicación de los bienes hereditarios en la forma prevenida por el Código Civil y de acuerdo con lo prevenido en el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

ACCEDE AL FORMULAIO COMPLETO