Redhibitoria por vicios ocultos
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 26 Segundos

 

Ya explicamos en un caso anterior el perjuicio que suponía encontrar una vivienda en mal estado. para evitar este tipo de problemas, enseñamos mediante un caso de éxito como reclamar dicha cantidad. Pero nos encontramos con tres acciones diferentes a desarrollar para reclamar la restitución de vicios ocultos: Redhibitoria, Quanti Minoris o Saneamiento. Hoy traemos el formulario de la primera de ellas. La acción Redhibitoria es la manera que existe de disolver el contrato y que le restituyan la cantidad abonada, veamos como interponer una demanda con tal fin.

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ……..

Don ……,  Procurador de los Tribunales y de Don ……, según acredito  mediante la escritura de poder, que acompaño para su testimonio en autos con devolución del original, ante este Juzgado comparezco y  como mejor proceda en derecho DIGO:

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento interpongo DEMANDA de PROCEDIMIENTO ORDINARIO en ejercicio de la acción redhibitoria …… frente a D. ……. y Dña. ……, con domicilio social en ……., calle …….

Demanda que baso en los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho:

HECHOS

PRIMERO.-     EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Mediante escritura pública de compraventa, D……. adquirió de D. ….. y Dña.  …… el piso NÚM000, NÚM001, de la casa señalada con el NÚM002 de la Calle …… por el precio de 200.000 Euros, que era el normal o de mercado de los inmuebles de la zona.
El precio fue satisfecho a través de una hipoteca constituida a favor de la Entidad Bancaria ….. de 140.000 Euros de capital, más 60.000 Euros del peculio personal de mi mandante D. ……
Se acompaña como Documento núm. 1 la escritura pública de compraventa otorgada ante el Notario D. …… con núm. …..de protocolo
Así mismo, se acompaña de Documento núm. 2 la escritura de constitución del préstamo hipotecario.

SEGUNDO.- 
DE LAS PATOLOGÍAS POR ALUMINOSIS

En el año …… se detectó en el inmueble donde se halla la vivienda de mi mandante la patología conocida con el nombre de construcción con hormigón de cemento aluminoso, hallándose afectadas de aluminosis determinados pisos del inmueble. Ello motivó a la Comunidad de propietarios a encargar un informe y a ejecutar, posteriormente, las obras de rehabilitación para reforzar la estructura de las zonas afectadas por aluminosis. Uno de los pisos en los que se acometieron dichas obras fue la vivienda litigiosa, que, al estar situada bajo la cubierta, se encontraba muy afectado.
En el momento de adquisición de la vivienda por parte de mi mandante, la misma no presentaba defectos de estabilidad.
En la cláusula cuarta b) de la escritura de compraventa, los vendedores manifiestan que el inmueble no adolece de ninguna patología estructural. Tampoco se informó en ningún momento sobre las obras de rehabilitación de la finca acometidas, ni se hizo advertimiento alguno sobre dichas patologías.
Según dictamen pericial elaborado por el Arquitecto ……, que se acompaña a la presente demanda como Documento núm.3, aunque la vivienda se encuentra en perfectas condiciones de habitabilidad, se precisa la realización de periódicas reparaciones y un especial mantenimiento, existiendo un mayor riesgo para las viviendas situados bajo el terrado, como es la vivienda litigiosa. Ello significa que existe la contingencia de la necesidad de nuevas obras con los consiguientes gastos extraordinarios y privación del uso pacífico y normal de la finca.
Así mismo, según dicho informe, se trata de un problema que no puede advertirse a simple vista, siendo necesario para ello de los pertinentes análisis.

TERCERO.-  
  DE LA RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Mediante carta remitida vía burofax certificado de fecha ….., se remitió por esta dirección letrada carta ……., en la que daba por rescindido el contrato de compraventa concertado y se le requería para llevar a cabo la devolución de las recíprocas prestaciones. Así mismo, en dicha misiva se le requería para que abonara una suman indemnizatoria por los gastos ocasionados por el préstamo hipotecario.
A efectos acreditativos, se acompaña como Documento núm. 4 copia del requerimiento cursado, así como justificante de envío.
A fecha de hoy, el demandado no ha atendido el requerimiento que le fue dirigido, por lo que mi mandante se ha visto obligada a la interposición de la presente demanda.

ACCEDA AL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ