Modelo de demanda de impugnación de alta médica
1 0
Tiempo de lectura:5 Minutos, 51 Segundos

No es extraño encontrarse con situaciones en las que la mutua o la Seguridad Social emiten el alta médica de un trabajador que no está en condiciones de incorporarse de nuevo a su trabajo. En ocasiones, esto es porque la enfermedad o lesión todavía no lo capacitan para desarrollar sus tareas tal y como se espera. En este tipo de situaciones, se debe realizar una impugnación de alta médica.

Sin embargo, esto no siempre es sencillo y para ello conviene tener en cuenta algunos tips y consejos que ayudarán a realizar el modelo de demanda de impugnación de alta médica de la mejor forma posible. Además, es importante saber en qué situación se va a encontrar el trabajador, ya que, mientras la demanda se encuentra en proceso, este debe incorporarse a su trabajo aunque no esté en condiciones. 

Recurrir al procedimiento administrativo de revisión de alta médica

Este es un procedimiento especial cuando es una mutua la que realiza la impugnación de alta médica. En este caso, presentar este recurso es esencial, ya que durante su tramitación y resolución el trabajador no se va a tener que incorporar a su trabajo. También, va a estar recibiendo la prestación por incapacidad temporal, no obstante, conviene estar atento a la resolución de la Seguridad Social.

¿Qué aconsejamos? Que antes de la solicitud de ese procedimiento especial se interponga un modelo de demanda de impugnación de alta médica ante los tribunales. En este debe constar el historial médico y las razones por las que el trabajador todavía no puede desempeñar sus tareas. De esta manera, se puede evitar la reincorporación de la persona afectada a su trabajo.

Presentar una reclamación previa y sentarse a negociar con la empresa

Presentar una reclamación administrativa previa a la demanda de impugnación de alta médica forma parte del procedimiento ordinario cuando es el Servicio Público de Salud el que emite el alta. Tras esto, dentro de los 11 días hábiles posteriores hay que presentar una reclamación. Se debe tener en cuenta que puede que no se obtenga respuesta alguna y en estos casos hay que proceder con la demanda.

Durante este tiempo, el trabajador va a tener que reincorporarse a su puesto de trabajo, sin embargo, es posible sentarse a negociar con la empresa. A ella le va a interesar que el empleado lleve a cabo sus tareas adecuadamente, por lo que se pueden adelantar el disfrute de las vacaciones o adaptar el puesto hasta que se conozca la resolución de la demanda interpuesta. 

Prorrogar el tiempo de baja durante la resolución

Otro consejo antes de presentar el modelo de demanda de impugnación de alta médica es conseguir algo de tiempo al prorrogar la de baja durante la resolución del procedimiento de disconformidad con el alta. Este solo se puede realizar cuando esta se produce tras el cumplimiento de un año de baja, un tiempo límite para agotarla. Antes de la resolución el trabajador no se reincorporará a su puesto.

En el caso de que se confirme el alta, conviene presentar el modelo de demanda de impugnación de alta médica dentro de los 20 días hábiles siguientes. En esta situación, no hace una reclamación previa, ya que se ha llevado a cabo un procedimiento de disconformidad con el alta médica. Por lo tanto, habrá que realizar la demanda.

Las situaciones de alta médica son complejas y es por eso por lo que conviene conocer los tips y consejos que se pueden aplicar en cada momento en particular. La intención es que el trabajador no tenga que reincorporarse a su trabajo si no está en condiciones y si se encuentra obligado a hacerlo que pueda negociar con la empresa mientras no se resuelve la demanda. 

En Global Economist & Jurist sabemos qué necesita un abogado ante un caso como este, es por ello que adjuntamos el formulario de impugnación de alta médica más consultado por nuestros exigentes clientes:

Demanda de impugnación de alta médica

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE …………

      ………..   , con DNI  ………   con domicilio en       ……… , ante el JUZGADO DE LO SOCIAL DE …….. comparece y como mejor proceda en Derecho, DICE:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DEL ALTA MÉDICA de fecha  ………  contra  …………     , con domicilio en  ………..    , contra   ………….   , con domicilio en ……….. ; contra …….  con domicilio en  ……….  ; contra el ………. , con domicilio en  ……… , basando la misma en los siguientes 

HECHOS

PRIMERO

De mi profesión habitual

Actualmente, tengo ………..  años de edad y soy técnico superior de restauración de pintura caballete y escultura policromada. En concreto, me encuentro desempeñando mi profesión en    ………….    . Y, debido al desempeño de mi profesión, habitualmente me veo obligada a estar en contacto permanente con disolventes y otras sustancias tóxicas que han producido el nacimiento de la contingencia.

SEGUNDO

Del accidente de trabajo y de la primera  baja causada

El día  …………… , cuando comencé ese día con mi trabajo de restauración artística, en concreto, mientras me encontraba restaurando un cuadro y realizando el proceso de reintegración cromática con pigmentos de resida aldehídica y para su disolución alcohol absoluto e hidrocarburos aromáticos y bencenos, empecé, bruscamente, a sentir un fuerte aturdimiento de cabeza, sequedad y presión en ojos, hinchazón de lengua y garganta y tensión de úvula con sensación de ahogo, falta de sensibilidad en la punta de la lengua y con pequeñas ampollas, mucha presión en el pecho con síntomas de fatiga física, mucho cansancio y debilidad, fuerte dolor abdominal con deposiciones continuas. A consecuencia de dicha reacción, me vi obligada a abandonar mi puesto de trajo a fin de descansar durante unas horas.

Tras el relatado suceso, el día  …………… , volvía tener los mismo síntomas descritos y al comprobar de nuevo que éstos aparecían con mi exposición a sustancias o agentes y vapores  tóxicos, acudió a mi  ……………   , que emitió parte médico sin baja por accidente de trabajo. 

Aportamos como Documento núm. ….. parte médico sin baja por accidente de trabajo emitido por ……….

Pese a no causar baja el mencionado día  ………..  , y una vez volví a mi puesto de trabajo, volvió a suceder lo mismo, acompañado de síntomas más intensos.

Tras pasar varios días sufriendo los síntomas descritos, sin obtener la baja solicitada y percibiendo que mi estado de salud empeoraba, finalmente el día  …………    volví a solicitar la baja a ……….   , emitiendo dicha entidad parte médico de baja de incapacidad temporal por accidente de trabajo el día  …………..        .

Adjuntamos como Documento núm. …… parte de baja de fecha   …….   .

Durante los dos primeros meses de baja, estuve con mucha fatiga. Es más, muchos días no podía realizar las simples labores de la vida cotidiana. Tenía cansancio continuo y llegué a perder varios kilos en las primeras semanas. 

ACCEDE AL FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUÍ