Estafa informática
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 44 Segundos

 

Como hemos visto, los delitos de estafa informática van en aumento. Se puede hacer complicado el hecho de identificar al culpable, pero no podemos fallar en nuestro escrito. Por eso mediante este blog, traemos lo necesario para fundamentar un escrito de querella. Argumentando tanto los hechos como los fundamentos jurídicos que han de aparecer en nuestro escrito para que se fundamenten nuestras peticiones.

 

IV. RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE HECHOS

El día ………… mi representado se dio de alta en el servicio informático ofrecido por la entidad bancaria…….. A través del mismo, el abonado tiene la posibilidad de llevar a cabo desde su ordenador personal el seguimiento, control y disposición de los fondos de la cuenta  abierta en dicha entidad bancaria. Así como conectarse con el correo electrónico de la entidad pudiendo llevar a cabo todo tipo de operaciones internas, petición de talonarios, cambios de código secreto, etc.

Como consecuencia, se facilita al usuario un código de acceso evidentemente anónimo, (Password). Que permite acceder, vía telefónica, a los servicios propios ofertados.

Pocos días después, mi mandante pudo detectar que  eran cargadas en cuenta pequeñas cantidades, en concepto de domiciliaciones bancarias, que en absoluto habían sido pactadas con la entidad y sin que ésta hubiera documentado su origen. El pasado día 23 el hoy querellante observó la retirada por cajero automático de la suma de 7000 € (Euros), exactamente el saldo existente en aquel entonces  en su cuenta corriente. Puesto en contacto inmediato con los responsables de la entidad bancaria le informan que, tanto los cargos por domiciliaciones, como la transferencia, fueron ordenadas a través del servicio informático a disposición del titular de la  cuenta, sin que les conste  se produjese una filtración del código de cliente en la esfera de la entidad bancaria.

          Sin embargo, hemos podido tener conocimiento que estos mismos incidentes se han venido produciendo con otros usuarios, que igualmente se han visto perjudicados económicamente, y que tienen la intención de emprender acciones legales contra la entidad bancaria y, asimismo, que  se ha producido el despido de dos miembros de su Dpto. informático.

Acompañamos con el presente escrito extractos bancarios acreditativos de los extremos relatados, así como detalle de los accesos no autorizados por mi mandante con expresión de los días y horas en que se llevaron a efecto.

V. CALIFICACIÓN JURÍDICA

Los hechos descritos, sin perjuicio de ulterior tipificación, son constitutivos de un delito de estafa. Conforme a lo dispuesto en el artículo 248.2 del CP, según redacción llevada a cabo por L.O. 10/1995, que contempla aquellos supuestos en los que, a través de un procedimiento  de manipulación informática, se consigue la transferencia  no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.

Obviados en la nueva redacción del tipo penal en cuestión los problemas de subsunción típica derivados del respeto al principio de legalidad y prohibición de analogía, suscitados  con la redacción del antiguo Art. 528 del texto refundido de CP. Por cuanto se estimaba que los procedimientos de manipulación informática no podían considerarse en puridad,  engaño bastante, la reforma llevada a cabo ha pretendido contemplar y perseguir una específica problemática que político-criminalmente ostenta una poderosa proyección en una sociedad como la nuestra fuertemente informatizada y que exige mecanismos rigurosos de control en este ámbito .

VI. DILIGENCIAS A PRACTICAR

Primera.- Interrogatorio de los querellados.

Segunda.- Se cite judicialmente al legal representante de la entidad bancaria…… A fin de que se le dé traslado de la presente querella  en calidad de responsable civil subsidiario, al amparo de lo dispuesto en los Arts. 120.4º y concordantes del CP.

Tercera.- Testifical con citación por la oficina judicial de los siguientes testigos:

– Dª. ……………., con domicilio en……………..

– D. …………….., con domicilio en……………..

Cuarta.-  Las que se deriven de la práctica de aquellas.

Y, en su virtud:

SUPLICO AL JUZGADO: que habiendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y, en méritos a su contenido tenga por interpuesta querella criminal por los delitos de ESTAFA del Art. 248.2 CP, acordando la incoación de Diligencias Previas con el objeto de acreditar los hechos relatados en el cuerpo de este escrito, acordándose igualmente la práctica de las diligencias solicitadas, requiriéndose a los querellados para que presten solidariamente fianza suficiente por importe de ……….€, a fin de garantizar las responsabilidades civiles que puedan derivarse del presente procedimiento, prosiguiendo por los demás todas las actuaciones legalmente previstas, conforme a los trámites previstos en el Libro IV, Título III de la L.E.Cr.

ACCEDA AL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ