Formulario escrito de acusación
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 35 Segundos

El formulario de escrito de acusación ayuda a adelantar un juicio siempre y cuando se cuenten con elementos que prueben que el imputado ha cometido el hecho delictivo del que se le está acusando. Las ventajas de este formulario es que permite reducir el tiempo de espera y agilizar el proceso para que el juicio llegue a término lo antes posible. Pero, para ello, conviene redactarlo correctamente.

Muchos tipos de formulario de escrito de acusación se desestiman porque suprimen alguna parte que debería estar presente. Por lo tanto, en este artículo descubrirás cuáles son aquellos aspectos más importantes de este tipo de documento que no deben faltar para que el trabajo no haya sido en vano. Al final, tu objetivo, es que este formulario ayude a tu cliente lo máximo posible. 

Especifica el motivo del escrito de acusación

En el formulario de escrito de acusación debe quedar claro desde un primer instante el motivo por el que ha sido redactado y emitido. Las razones pueden ser múltiples, desde la aplicación de medidas cautelares, solicitar diligencias complementarias o sobreseimiento, o una proposición de prueba de la acusación particular. Existen más motivos para elaborar el formulario y deben quedar expuestos.

Asimismo, es fundamental que el lenguaje sea claro y fácil de entender en el momento de redactar el motivo del escrito y los hechos jurídicamente relevantes para el caso. Debes tener en cuenta que el formulario de escrito de acusación no debe ser demasiado extenso, de hecho, debería ocupar un máximo de unas 3 páginas, aunque en algunos casos puede que te extiendas algo más.

No te olvides de los datos básicos

Los datos básicos son los de la persona a la que se está refiriendo el formulario de escrito de acusación y quien lo está redactando. Es fundamental que estos datos sean veraces, que se ponga el DNI y el domicilio donde se resida habitualmente. Esto es importante para que se pueda enviar al lugar expuesto la nueva citación, en el caso de que se termine adelantando la fecha del juicio.

Menciona delito y la consideración de los hechos

Después de esto, y teniendo en cuenta la redacción clara y concisa, es fundamental exponer cuál ha sido el delito cometido y las razones por las que se deben considerar los hechos para adelantar el juicio. Para ello, en varias ocasiones, vas a tener que remitirte a los artículos pertinentes del Código Penal que te ayudarán a justificar todo lo que estás exponiendo en el formulario de escrito de acusación. 

Descubrir las pruebas

La parte más importante es, sin duda, el descubrimiento de las pruebas. Estas, normalmente, se anexarán al formulario de escrito de acusación, ya que pueden ser varias y es posible que terminen ocupando demasiadas páginas. Las pruebas deberían estar cotejadas por un perito o testigo, y se pueden añadir objetos o imágenes que las corroboren. Es indispensable que añadas la dirección del perito o testigos.

Este apartado del formulario de escrito de acusación debe explicarse de manera clara, concisa y aludiendo siempre a las pruebas por las que se acompañe. Luego, finalizarás el escrito con una solicitud al juzgado de que considere todo lo que has expuesto a lo largo del documento para pedir la revisión del caso para que el juicio se adelante y todo se agilice. Algo que, seguramente, quiere tu cliente.

En Global Economist & Jurist puedes acceder a este tipo de formulario de escrito de acusación para que no tengas problemas en el momento de redactarlo. No obstante, ten presente los consejos sobre escribir de manera clara y concisa sin extenderte demasiado, ya que lo que importan son, sobre todo, las pruebas. ¿Necesitas más documentos? Pues encuéntralos en nuestra base de datos.

En Global Economist & Jurist sabemos qué necesita un abogado ante un caso como este, es por ello que adjuntamos el formulario de impugnación de alta médica más consultado por nuestros exigentes clientes:

Escrito de acusación por delito continuado de estafa

Diligencias Previas: …………….

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N O ……….. DE MADRID

DOÑA ……………….., procuradora de los Tribunales, y de DON ……………….., cuya representación consta debidamente acreditada en los autos de referencia, ante el Juzgado y, bajo la dirección técnica del Letrado del I.C.A. M. Don ………………………, comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, y evacuando el traslado conferido en el Auto de fecha 2 de octubre de 2.018, paso a solicitar APERTURA DEL JUICIO ORAL Y FORMULAR ESCRITO DE ACUSACIÓN, con base a lo dispuesto en el artículo 781.1 de la LECrim. con relación al artículo 650 de la misma Ley, contra DON ……………………

ÓRGANO COMPETENTE

El órgano competente para el conocimiento y fallo en este procedimiento es la Ilma. Audiencia Provincial de Madrid a tenor del artículo 14 Tercero y Cuarto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

HECHOS PUNIBLES

El acusado D. …………………., mediante el uso de engaño bastante y antecedente consigue ser contratado por D. ……………….. para reformar su casa, sita…………………

En afán delictivo, en vez de ejecutar las obras para las que había sido contratado, comprar los materiales necesarios para su realización y dotar la misma del personal capacitado suficiente, se apropia del dinero para su propio enriquecimiento, y si que de manera continuada con la estafa pues aún pensaba obtener mayor beneficio.

Así las cosas, el acusado en ejecución de su plan preconcebido, manda a la obra a una o dos personas, sin cualificación alguna, para que en apariencia el perjudicado

ACCEDE AL FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUÍ