Formulario de demanda por delito de amenazas.
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 14 Segundos

 

Si te interesó el caso desarrollado en el blog referente a cómo actuar frente a un delito de amenazas, no te pierdas el formulario de demanda por delito de amenazas desarrollado para presentar el escrito ante los tribunales. hay que recordar la importancia que tiene la presentación de estos escritos de manera adecuada.

Por una parte es fundamental el establecimiento de los hechos que se denuncian. Por otra, no podemos perder de vista los requisitos formales necesarios. A que juzgado se dirige, que delitos estamos catalogando, que prueba aportamos y cual solicitamos… Toda precaución es poca para que se tenga en cuenta nuestra petición de cara a la estimación por parte del juzgado.

En el desarrollo de este formulario, vienen las claves necesarias para desarrollar un escrito correctamente. En este artículo nos centraremos en el establecimiento de los hechos así como la calificación jurídica necesaria para establecer el supuesto.

HECHOS

El día……………… el Sr………. se personó en la vivienda de su vecino de escalera, D…………… siendo conocedor, a través de una conversación habida con otras personas en el bar que se encuentra delante de su domicilio, que a D………….. le habían tocado 120.000 € (euros) de la Lotería de Navidad. En la conversación, el Sr……………. le manifestó que se encontraba en el paro y “que tienen que pagar 6.000 € (euros) de una hipoteca”; en un primer momento D……………… le dice que no le ayudará.

Una semana más tarde, por teléfono, alguien anónimo pero a quien D………………. reconoce perfectamente como su vecino el Sr……………….. le manifiesta que ” más vale que le des el dinero al Sr……………………. porque sé que tienes una niña de 6 años, conozco el colegio al que va, los horarios de salida y puede sufrir un accidente”, colgando seguidamente.

Al día siguiente, se encontró una nota manuscrita debajo de la puerta y esa nota decía: “Te espero mañana a las 11 de la noche en la esquina de la C/………………. y Av……………….; trae un millón en un maletín negro y a tu hija no le pasará nada”. Acto seguido, le enseñó la nota al portero de la finca corroborando su sospecha, pues éste le manifiesta que está convencido de que la letra se corresponde con la del Sr………………, ya que en alguna ocasión le había entregado a él encargos por escrito tales como que se va de vacaciones o que vendrá un operario a arreglar el calentador del agua….etc.

D…………………., en compañía de su mujer y su hija menor, abandonó su domicilio trasladándose al Hotel……….. en otra localidad sin haber vuelto a tener noticias.

CALIFICACIÓN JURÍDICA

Los hechos son constitutivos de un delito de amenazas del Art. 169.1º inciso último del CP. La jurisprudencia del TS, entre otras STS 2-12-92, ha venido entendiendo que:

Como caracteres fundamentales del delito de amenazas puede señalarse:

1º) El bien jurídico protegido es la libertad de la persona y el derecho que todos tienen al sosiego y a la tranquilidad personal en el desarrollo normal y ordenado de su vida.

2º) Es un delito de simple actividad, de expresión o de peligro, y no de verdadera lesión, de tal suerte que si ésta se produce actuará como complemento del tipo.

3º) El contenido o núcleo esencial del tipo es el anuncio en hechos o expresiones de causar a otro un mal que constituya delito, bien en su persona, honra o propiedad; anuncio de mal que debe de ser serio, real y perseverante, de tal forma que ocasione una repulsa social indudable.

4º) El mal anunciado ha de ser futuro, injusto, determinado y posible, dependiente exclusivamente de la voluntad del sujeto activo y originador de la natural intimidación en el amenazado.

5º) Este delito es eminentemente circunstancial, debiendo valorarse la ocasión en que se profiera, personas intervinientes, actos anteriores, simultáneos y sobre todo posteriores al hecho material de la amenaza.

OBTENGA EL FORMULARIO COMPLETO