0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 45 Segundos

Los delitos de lesiones están incluidos entre aquellos que son aptos para que se pueda llevar a cabo un juicio rápido. Esto quiere decir que los tiempos se acortan y que los trámites legales se reducen para que todo pueda quedar resuelto lo antes posible. Sin embargo, para que todo avance sin inconvenientes es necesario dominar el escrito de acusación penal por lesiones pues cuenta con unas partes muy concretas.

Para ello, conviene remitirse primero a la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. En el “Título III” se deja claro todo lo que debes saber sobre cómo deben ser las lesiones para que interponga una u otra pena. El escrito de acusación penal por lesiones debe mencionar siempre la ley y, además, ser preciso en la descripción de lo sucedido. Vamos a ver esto de manera más pormenorizada.

Identificación de los acusados y concreción de los hechos

Estas son las dos primeras partes esenciales que debe contener el escrito de acusación por lesiones. Siempre se debe identificar a los acusados por el nombre y datos a mayores que se puedan aportar. Pero, la parte fundamental es la concreción de los hechos que, a veces, no se hace bien. ¿Qué es lo que le debes preguntar a tu cliente para que este escrito esté correctamente redactado y pueda ser aceptado?

  • El día y el lugar en el que las lesiones tuvieron lugar.
  • Descripción detallada del acto que supone el delito.
  • La intencionalidad con la que este se cometió.

Asimismo, conviene añadir en el escrito de acusación penal por lesiones el grado de participación de cada acusado, si hay más de uno, y las consecuencias. Por ejemplo, un corte en la mejilla, una contusión o un golpe en la cabeza. Es de vital importancia que la redacción sea ordenada y específica. Pues estamos hablando de un delito y, por lo tanto, hay que ser lo más concretos posibles al detallar los hechos.

Solicitud de la pena en escrito de acusación penal por lesiones

Tras la exposición anterior, lo que le sigue es la solicitud de la pena que se pide para el acusado o acusados. Para eso, hay que remitirse a la ley en la que se especifica que si se ha utilizado un instrumento (artículo 148) será de 2 a 5 años de prisión y que si la agresión ha provocado una deformidad (artículo 149) de 6 a 10 años de prisión. Dependiendo de la lesión, se podrán pedir una determinada cantidad de años.

Conviene que aquí, en esta parte del escrito de acusación penal por lesiones, también se solicite una orden de alejamiento que mantenga a los acusados lejos de tu cliente. Posteriormente, debes añadir un apartado de responsabilidad civil para solicitar la indemnización tanto por los costes del procedimiento como por los perjuicios ocasionados. Este es un apartado muy importante del que no debes olvidarte.

La parte de las pruebas

Antes de acabar de redactar el escrito de acusación penal por lesiones debes dejar claras las pruebas que tu cliente va a aportar. Se recomienda el propio interrogatorio del acusado y los testigos que hayan podido estar presentes en el momento del delito. Estos deben citarse en una lista que debe recogerse en este propio documento antes de que se haga entrega en el juzgado. Con esto, ya estaría todo listo.

Sabemos que siempre pueden surgir dudas en un escrito de acusación penal por lesiones con respecto a la legislación vigente, la pena por los delitos o qué tipo de indemnización pedir para que se apruebe. Por eso, en Global Economist & Jurist te ofrecemos todo lo que te puede hacer falta para que tu trabajo tenga unos excelentes resultados. Lo que necesites, lo vas a encontrar.

A modo de adelanto adjuntamos el escrito más consultado por nuestros clientes relacionado con el tema:

Escrito de acusación por hechos constitutivos de un delito de lesiones

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN X DE PARLA

……………Procurador de los Tribunales y de Don……….según tengo acreditado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que dentro del plazo concedido al efecto, esta parte viene en solicitar la APERTURA DE JUICIO ORAL contra don…………a celebrar ante el Juzgado de lo Penal de Getafe, formulando al efecto el siguiente ESCRITO DE ACUSACIÓN :El día…….sobre las……Don………..se encontraba repartiendo en la localidad de…….ejemplares de la revista denominada………propiedad de la empresa……..

En un primer momento cuando se encontraba en el portal antes descrito, el hoy acusado, Don…….le indicó que tenía que dejar las revistas en el buzón de publicidad de la Comunidad, siendo que, por razón de protocolo, Don……desistió de las indicaciones recibidas, y en otro momento posterior, al volver a acceder al portal antes indicado, comenzó a buzonear las citadas revistas en los buzones particulares de cada vecino, y cuando estaba realizando este trabajo, de nuevo, el hoy acusado Don……procedió a retirar las revistas de los buzones, momento en el que procedió a “dar un puñetazo” a Don……..y consecuencia de este puñetazo le produce una fractura nasal que precisa de una primera asistencia facultativa y de tratamiento médico posterior de la fractura nasal, habiéndole quedado como secuela permanente una desviación del tabique nasal, precisando para su curación de 20 días, de los cuales 7 de ellos fueron impeditivos.

A la fecha del presente ESCRITO DE ACUSACIÓN, Don……está pendiente de tratamiento quirúrgico de la desviación nasal. Los hechos así descritos son constitutivos de un DELITO DE LESIONES tipificado en el Código Penal en sus arts. 147 y siguientes. Del delito de lesiones responde en concepto de autor Don…….No existen circunstancias que………………………………………………………………………

ACCEDE AL FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUÍ