Contrato de arras
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 31 Segundos

 

Las arras se identifican con aquello que damos como señal de vinculación. Como una garantía, las arras funcionan de manera que nos aseguren de alguna manera que vamos a estar seguros a la hora de realizar dicho acto. De hecho, si lo pensamos bien, en el matrimonio se dan unas arras como promesa, monedas que simbolizan la señal de vinculación entre dos partes.

En derecho, sucede lo mismo. Un contrato de arras no es más que una garantía a la hora de vincular entre las partes. Ahora bien, hay múltiples tipos de arras que generan diferentes vinculaciones dentro de los contratos. En este post nos acercaremos más a esta figura y veremos mediante un caso de éxito del despacho AlyCruz como reclamar la resolución de estos contratos.

¿Qué son las Arras?

Como hemos dicho antes, las arras afectan a nuestro contrato como una garantía de cumplimiento. Puede ser que mediante una serie de cláusulas contractuales, anexos o incluso escritos propios, las partes se vinculen para garantizar el contrato que tratan de suscribir.

Las arras suelen estar vinculados a contratos de compraventa o de cesión de algún tipo de bien, otorgando la facultad de recuperar al menos una parte de la inversión en caso de que se genere un incumplimiento del contrato por la otra parte. Por lo tanto, pueden realizarse a modo de señal, a modo punible o a modo más restitutivo. Esto da lugar a los tres tipos de arras que contempla nuestro ordenamiento.

Tipos de arras.

Nuestro ordenamiento contempla tres tipos de arras: Penitenciales, penales y confirmatorias. Cada una tiene un modelo de aplicación así como un uso contractual que debe ser conocido por ambas partes.

  • Las arras penitenciales funcionan como una vía de escape a la hora de rescindir el contrato. Es una garantía pensada para que las partes puedan desistir voluntariamente del contrato como tal. Están reguladas en el artículo 1454 del código civil y otorgan la facultad de desistir del contrato libremente, a cambio de una cantidad pactada o de la perdida de lo pactado en el contrato.
  • Las arras penales constituyen una garantía en caso de que el contrato se realice de forma incorrecta. Actúan como indemnización frente a los posibles daños que puedan sucederse de los contratos. Están regulado por los artículos 1152 y ss del Código Civil y no eximen del cumplimiento de la acción, si no que buscan compensar anticipadamente a la otra parte en caso de que puedan ocurrirse daños o desperfectos.
  • Las arras confirmatorias son una señal de la existencia del contrato. Actúan como anticipo del precio que han suscrito las partes en el contrato. estas arras, legitiman a la parte contraria a quedarse con ese anticipo en cao de que haya un incumplimiento de lo que está pactado. Se garantiza a la parte el cobro de al menos una parte, pero el contrato no queda resuelto, pudiendo la parte afectada solicitar indemnización o cumplimiento de lo pactado.

Por tanto estos tres mecanismos facilitan la celebración de contratos en cuanto a que generan unas obligaciones adicionales en los contratos. Es común como hemos dicho, encontrar este tipo de cláusulas en contratos de venta de inmuebles, o contratos en los que se esté realizando un intercambio de bienes.

Reclamar las arras.

De la mano de la abogada Virginia de la Cruz de Burgos, hemos traído un caso en el que se produce un incumplimiento contractual debido al cambio en las condiciones del inmueble en venta. Un caso en el que se vende un local sin las licencias pactadas que activa la posibilidad de accionar la reclamación de unas arras penales.

En este caso podemos observar el alcance de la información que se presta en los contratos de compraventa. En concreto, la parte demandante pierde la opción de reclamar las arras debido a que las arras estaban sujetas a la consecución de una financiación, no sobre el deber de obtención de la licencia de explotación. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta el contenido contractual y sobre que se pactan las arras. Ya que por muchas arras que demos a la hora de casarnos, siempre podemos no conocer todo lo que conlleva un matrimonio. 🤷‍♀️🤷‍♂️

 

 

ACCEDA AL CASO COMPLETO AQUÍ