5 Consejos básicos para realizar un formulario de casación
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 54 Segundos

Redactar un formulario de recurso de casación es algo muy importante. Este, es un recurso extraordinario que se presenta contra sentencias dictadas por tribunales inferiores. A rasgos generales e intentando agrupar las diferentes regulaciones por orden jurisdiccional podríamos decir que, a diferencia de la apelación, no se busca un nuevo enjuiciamiento de los hechos sino corregir una situación de injusticia generada por la incorrecta aplicación de las normas procesales, legislación aplicable o incluso jurisprudencia al caso.

Como seguro sabrás, es fundamental que analices el porcentaje de éxito que puede obtener tu cliente con este recurso. En el caso de que todo vaya hacia delante, ten presente lo siguiente.

1. Deja claro por qué debe admitirse el recurso

Esta es una primera parte que debe quedar muy clara en todo formulario de recurso de casación. En ella debes aludir a la legitimación para recurrir de la que disfruta tu cliente, la posibilidad de recurrir la resolución y la justificación de haber constituido el depósito o fianza. Sin embargo, falta una última parte, la vía de acceso al recurso. 

La vía de acceso al recurso puede ser por procedimientos para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, por cuantía o por interés casacional. El proceso civil es el más usado, en este caso sólo se aplica a infracciones de legislación aplicable, ya que en caso de infracción de leyes procesales habría que ir al recurso extraordinario por infracción procesal.

Todo debe quedar correctamente justificado para que el formulario de recurso de casación se pueda admitir y llegue a buen término. Por eso, hay que redactarlo bien. 

2. Justifica la razón de su estimación

Esta es la segunda parte que completa la anterior y es que un formulario de recurso de casación debe aclarar cuál es la razón para que pueda estimarse. Para ello, conviene que escribas un encabezamiento sobre la norma infringida, la infracción cometida y la vía de acceso de la que ya te hablamos anteriormente. Después, debe haber un desarrollo sobre por qué no se admite la resolución emitida por el juzgado.

3. No te excedas en el número de páginas

El formulario de recurso de casación debe tener una extensión máxima que es conveniente que no sobrepases para que no te lo desestimen al momento. Lo normal es que la extensión no supere los 15 folios solo redactados por una cara. Asimismo, en el caso de que respondas a una contestación de un formulario ya entregado o desestimado, sí que podrás presentar hasta 25 folios con las mismas indicaciones.

4. El formato debes cumplirlo

Otra de las causas de desestimación de un formulario de recurso de casación es no cumplir con el formato exigido. La letra debe estar siempre en Times New Roman con un tamaño de 12 puntos (en el caso de los pies de página serán 10 puntos). El interlineado será de 1,5 cm y los márgenes de 2,5 cm. Asimismo, el formulario debe ir numerado, incluso la primera página. No te olvides de nada de esto.

5. La estructura no se puede modificar

Uno de los últimos consejos para redactar un formulario de recurso de casación es que siempre te guíes por el que generará el sistema a través del cual lo presentarías por Internet. De hecho, es lo que te aconsejamos, ya que ahí estarán las páginas numeradas y no podrás excederte. En el caso de que cubras el documento en papel, los despistes te pueden jugar malas pasadas y esto no beneficiará a tu cliente.

¿Has tenido alguna vez que elaborar un formulario de recurso de casación? Si todavía tienes dudas, en Global Economist & Jurist tienes formularios de este tipo a tu disposición para que puedas ceñirte a lo que se te pide y evitar que tu solicitud sea desestimada. Este es el mayor riesgo si presentas el recurso sin informarte antes.

Recuerda que con Global Economist & Jurist encontrarás muchos documentos a tu alcance para que puedas elaborar un formulario de recurso de casación sin problemas, a modo de ejemplo incluimos el recurso de casacón civil más demandado por nuestros clientes:

Escrito de interposición de recurso de casación civil

A LA ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE _________

_________, Procurador de los Tribunales y de DOÑA _________, representación que consta acreditada en el ROLLO DE APELACIÓN CIVIL —/20..; ante el Juzgado, con la asistencia de la Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, Dª_________; ante la Sala comparezco y respetuosamente DIGO:

Que con fecha 27 de noviembre de 2013 se ha notificado a esta parte la Sentencia dictada en el presente recurso el día 22 anterior, y no encontrándola ajustada a derecho, dicho sea con los debidos respetos, dentro del plazo de veinte días establecido al efecto por medio del presente escrito SE INTERPONE RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL Y RECURSO DE CASACIÓN contra la indicada Sentencia, con base en las siguientes:

ALEGACIONES

A) EN CUANTO AL RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL

……..

B) EN CUANTO AL RECURSO DE CASACIÓN.

PRIMERA.- Se interpone el presente recurso dentro del plazo de 20 días establecido por el artículo 479.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, contra la Sentencia número 171/13 dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de _________ en segunda instancia, en el rollo de apelación 244/2013.

SEGUNDA.- Es procedente el recurso de casación por encontrarnos dentro de los supuestos establecidos en el artículo 477.2 de la LEC, en concreto es de aplicación el apartado tercero por presentar el recurso INTERÉS CASACIONAL al oponerse la resolución recurrida a la doctrina jurisprudencial sobre:

  • NECESIDAD DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.

TERCERA.- El recurso de casación se funda en la infracción de la jurisprudencia contenida en las Sentencias que se acompañan al presente recurso, la cual resulta de aplicación para resolver las cuestiones objeto del procedimiento.

CUARTA.- Los motivos del recurso de casación son los siguientes:

ACCEDE AL FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUÍ