Cómo ganar tu caso de acoso laboral
10 1
Tiempo de lectura:4 Minutos, 45 Segundos

Llevar a cabo una demanda por acoso laboral no siempre es fácil. La falta de pruebas puede ser un problema y perjudicar a tu cliente. Por esta razón, conviene saber qué es lo que dicta la ley y la manera de proceder para que la situación se resuelva de la mejor forma posible para todos. Pues esta circunstancia es bastante delicada tanto para la empresa en la que se trabaja como para la propia persona que la sufre.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

Es muy importante en los casos de una denuncia por acoso laboral que el trámite se realice lo antes posible. Para eso, se puede denunciar ante la Inspección de Trabajo si el inspector constata que hay acoso se interpone una sanción a la Empresa que no suele ser eficaz en los casos más extremos, es entonces cuando acudiríamos a la vía judicial.No obstante, debes tener muy claro cuándo se determina que hay acoso y en qué situaciones no.

El primero de los requisitos para hablar de acoso laboral es que este sea sistemático y se prolongue en el tiempo. Asimismo, quienes realizan este acto deben tener comportamientos hostiles que están perjudicando a tu cliente. Las expresiones de desprecio, gritos o enfados se deben incluir en la demanda por acoso laboral si tu cliente está sufriendo todo esto en su puesto de trabajo desde hace tiempo.

Acudir por la vía judicial

La vía judicial la inicia el trabajador sin necesidad de acudir a inspección de trabajo. En la demanda se reseña que el empresario incumple de manera grave sus obligaciones y demandamos en virtud del Art. 50 TRET, y que como perjudicado queremos: extinguir la relación laboral con la indemnización por improcedente, o el traslado

En este punto es muy importante poder aportar pruebas, ya que ahora que ya sabes que hay gritos y conductas de desprecio que detectará la Inspección de Trabajo hay que facilitar algo más. 

Los correos electrónicos repletos de amenazas, las llamadas fuera del horario laboral que sean intimidantes o el tratamiento por ansiedad o estrés que pueda estar realizando tu cliente son claras pruebas que pueden ayudar a que el proceso vaya por buen cauce. Asimismo, se recomienda grabar las llamadas y solicitar la declaración de testigos que también puedan servir para la demanda por acoso laboral.

Petición de la indemnización

En los casos en los que las pruebas aportadas sean suficientes y se admitan, tu cliente puede pedir una indemnización por daños y perjuicios. Asimismo, puede haber varias medidas que se pueden adoptar. Se puede trasladar a tu cliente a otro puesto o centro de trabajo, exonerarlo de los servicios prestados o sopesar otras alternativas para que no tenga que desempeñar sus labores con los acosadores.

Es muy importante que tu cliente tenga presente que una demanda por acoso laboral es algo muy grave y que se toma en serio. Un delito de acoso laboral puede conllevar hasta 2 años de prisión según el Artículo 173.1. del Código Penal. Por lo tanto, es fundamental que tu cliente denuncie este tipo de situación, ya que incluso el acoso psicológico se puede probar, por muchas dudas que tenga en un principio.

En Global Economist & Jurist ponemos a tu disposición la legislación que te pueda hacer falta para iniciar una demanda por acoso laboral y ayudar a tus clientes a salir de este tipo de situaciones. Hay casos reales que también te pueden servir de inspiración y ayuda para que sepas cómo proceder y las posibles salidas que puede tener interponer una demanda por acoso laboral. 

Los casos de acoso en el trabajo siempre han existido, pero muchos se silencian por miedo a perder el puesto o a las represalias. Sin embargo, el Código Penal ampara a todas las personas que puedan encontrarse en una situación así y que necesiten ayuda.

Con Global Economist & Jurist tendrás éxito en cualquier demanda por acoso laboral gracias a los más de 15.000 casos reales con documentación original, a continuación incluimos el formulario más solicitado por nuestros cliente en esta materia:

Demanda sobre despido por mobbing. Demanda de despido por vulneración de derechos fundamentales

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE………………………… QUE POR TURNO CORRESPONDA

Don * ……………., mayor de edad, provisto de D.N.I. núm. …………………………, con domicilio en………………………… …………………………, calle…………………………, comparece y como mejor proceda en Derecho, D I C E:

Que por medio del presente escrito, viene a interponer demanda en reclamación de DESPIDO POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES contra la empresa…………………………, dedicada a la actividad de…………………………, con domicilio en………………………… …………………………, calle…………………………, así como el MINISTERIO FISCAL.

Demanda que basa en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.-Que ………………………… ………………………… viene trabajando por cuenta y órdenes de la empresa demandada desde el ………………………… , en el centro de trabajo sito en ………………………… , con la categoría profesional de ………………………… y salario bruto mensual de ………………………… .

Se le aplica el Convenio Colectivo de………………………….

SEGUNDO.- Que con fecha………………………… ha recibido carta de despido de la empresa, con efectos a partir del…………………………, en la que se alegan los siguientes motivos: ………………………….

Carta que se adjunta a la presente demanda.

TERCERO.- Que los hechos alegados por la empresa en su carta de despido son falsos, no existiendo MÁS razón………………………… alguna para el despido que la intención por parte de la dirección de la empresa de resolver el contrato de trabajo.

CUARTO.- Todas estas actuaciones indican que mi cliente está sufriendo, en dicha empresa, ACOSO MORAL EN EL TRABAJO, lo que implica una violación de sus derechos fundamentales.

……………………………..

……………………………..

……………………………..

ACCEDE AL FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUÍ