Como conseguir el Exequatur
1 1
Tiempo de lectura:3 Minutos, 24 Segundos

 

Aunque no lo parezca muchas veces la sentencia no es el fin del procedimiento judicial. La soberanía de los estados acaba donde acaban sus fronteras. Por ello, las sentencias que se dictan dentro de los países son aplicables dentro de estos y no fuera.

Lo que pretendemos decir con esto, es que para que las sentencias tengan validez fuera de nuestro país hay que realizar un procedimiento de “exequatur” o ejecución de sentencias en el extranjero. Este procedimiento, ha sido moldeado a lo largo del tiempo debido a las distintas modificaciones en las fronteras de los países. la unión Europea ha tenido gran culpa de ello, pero ha agilizado en gran medida estos procedimientos de ejecución. Pero ¿Qué sucede cuando queremos ejecutar una sentencia que proviene de fuera del espacio europeo?

Ejecución de sentencias del extranjero.

La ejecución de sentencias de países que no pertenecen a la Unión Europea, puede parecer difícil pero no es imposible. En este caso, se busca la ejecución de una sentencia dictada en Colombia por la que se establece una pensión de alimentos. Esta casuística es mucho más común de lo que parece, ya que los desplazamientos al extranjero por diversos motivos dejan este tipo de circunstancias. Por ello, la ejecución de la sentencia es más que necesaria, al necesitar la madre del cobro de la pensión, así como el reconocimiento que se tiene de la condición de madre soltera.

Este caso, plantea al despacho Robles Ferrando, una serie de cuestiones referentes al procedimiento de ejecución. Por ejemplo, ¿Dónde presento la demanda? ¿Qué alego para que se declare competente el juzgado? ¿Qué normativa alego? Todo ello, es perfectamente desarrollado en el caso que nos atañe, donde la abogada María Eugenia Fernando Carretero nos deja un formulario de demanda de exequatur muy completo y elaborado.

Estrategia para conseguir el exequatur.

La estrategia para conseguir la ejecución de estas sentencias es un procedimiento delicado. Se necesitan las especificidades previstas en el artículo 46 de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil. Este artículo, muestra las causas de denegación por las que no se tramitará este procedimiento. Por ejemplo el hecho de que no exista una sentencia firme, o el hecho de que la persona no esté legitimada para realizar este procedimiento.

Además de esto, hay que atender al tipo de caso frente al que nos encontramos. De ser referente a nacionalidades europeas las leyes de aplicación son los convenios de Bruselas, mientras que en caso de tratarse de otros países habrá que atender a los convenios firmados con estos. Estos convenios además son sectoriales por lo que no todos tienen firmados convenios según la materia. En caso de no ser aplicable ninguna de estar normativas, será de aplicación la ley general, que es la que determina la competencia para determinar en este tipo de casos.

Competencia para el exequatur.

La competencia para conocer del caso es sin duda una de los pilares fundamentales para la aplicación de las sentencias.  La normativa interna fundamentada en el artículo 22 e) de la LOPJ que permite a los jueces el reconocimiento de sentencias extranjeras en nuestro territorio. Mas allá el establecimiento de la posibilidad de conocer, también se reserva esta ley la capacidad de atribuir en que casos conocer.

A lo largo de los artículos 22 y  sucesivos, se establecen los supuestos en los que cabe conocer por parte del juez. Los llamados foros de competencia permiten a los interesados atribuir competencias en virtud por ejemplo de la ubicación del domicilio. En nuestro caso, el interés de protección del menor que tiene situado su domicilio en nuestro país es suficiente para declarar competente al juzgado de instrucción.

Por tanto, en virtud de esta normativa, es competencia de los tribunales españoles la competencia de conocer. Además al haber una resolución firme sobre el caso en cuestión se tiene mediante el derecho propio la capacidad de replicar el efecto de dicha sentencia en nuestro territorio. Por lo que podríamos determinar como que se ha ejecutado correctamente la sentencia en nuestro territorio.